domingo

IV Clásica MTB Valmojado


El recorrido de la Clásica MTB  Valmojado comenzará en dicha localidad. El primer tramo transcurrirá por los parajes de Valdeniebla, la dehesa histórica de esta población, con subidas y bajadas por los intrincados valles de Beatriz y El Lavadero hasta llegar a Los Quejigares. Los participantes podrán disfrutar de un paisaje de gran belleza y biodiversidad, en contraste con el terreno que lo rodea. Los arroyos de la Fuente de Pedro Díaz y del Lavadero, tributarios ambos del arroyo de Valdeniebla y, a su vez, del río Alberche, confieren al sitio un grado de humedad elevado, lo que hace posible un ecosistema único con una vegetación singular y cerca de 140 especies de vertebrados.

Paraje de la dehesa de Valdeniebla.

Saliendo ya del término de Valmojado, el recorrido se introduce en tierras mentridanas bordeando los arroyos de Pedro Moro y Valdegotera, llegando hasta las mismas puertas de Méntrida, donde se puede divisar su legendaria Cruz de Silva. Después el trayecto sale de la población por el cordel de Pedro Moro, una antigua vía pecuaria procedente del río Alberche. De dicho cordel se sale hacia el camino del mismo nombre con dirección Villamanta, dejando al sur el término de Valmojado y cruzando el arroyo de Valdeniebla. Posteriormente se bordea la dehesa mentridana de Berciana por su parte oriental y se sube, a través del Valle de la Jara, hasta el horcajo del vértice geodésico de la Encina del Águila (663 m), ya en el territorio de Villamanta.

El recorrido continúa bajando en dirección N-E hasta alcanzar la Cañada Real Segoviana, entre los valles de Santa Catalina y Fuente Pila. Poco después los participantes abandonarán la jurisdicción de Villamanta por esta vía milenaria de la trashumancia para entrar en término de Casarrubios del Monte, siguiendo la misma hasta llegar a Valmojado. A lo largo de esta subida se podrán apreciar las terrazas de un antiguo lecho fluvial que configura el actual valle de El Prado, el cual culmina en el denominado Portillo de Villamanta (677 m.). El tramo final continúa la vía pecuaria en terreno más o menos llano hasta llegar al antiguo paso y puerto de ganados de Valmojado, ya en la misma localidad.

Por: David Gonzalez Agudo


Tendremos todo lo que se necesita para pasar un dia competitivo o de paseo.

Todo participante, tendrá derecho a los avituallamientos, bolsa del corredor, camiseta evento, seguro.

NOTICIAS

Bueno, pues como siempre, agradecer a todos vuestra participación, sin vosotros esto no sería posible y como no, gracias a El chatanga, Pr...